recomendaciones a seguir al momento de comprar una vivienda

Tomar las previsiones correspondientes evitará estafas

Te dejamos 5 recomendaciones a seguir al momento de comprar una vivienda

Los tramites para adquirir una casa se deben tomar con total seriedad y de forma legal.

Decidió comprar una vivienda, pero ¿No está seguro de lo que debe hacer para adquirirla? Lo primero que debe saber es que para realizar el proceso con éxito lo ideal es hacerlo de manera legal, tramitando cada documento correspondiente por más tedioso que parezca.

Continúe leyendo este artículo y descubra todo lo necesario a la hora de adquirir una propiedad, con estas 5 recomendaciones:

1. Tener el capital asegurado

Según Alexandra Caldera, asesora inmobiliaria, lo principal será saber cuál es el capital (dinero) exacto con el que se cuenta para realizar la compra o por lo menos establecer límites entre mínimo y máximo que tendrá disponible para adquirir el inmueble.

A partir de este paso los trámites restantes son más sencillos, pero no menos importantes.

2. Verificar la procedencia de la oferta

Después de tener el capital disponible a la mano, lo ideal será buscar ofertas que se amolden al presupuesto y que por sobre todo sean de procedencia confiable, señala la experta.

Si el comprador desea tener éxito y no ser estafado desde el comienzo del proceso, debe cumplir con seriedad este paso. Se aconseja verificar si los sitios web y las personas que hacen la propuesta son realmente confiables.

3. Compruebe el nombre del propietario

¿Ya eligió el lugar ideal? No intente hacer los trámites de manera apresurada. El abogado Luis Marcano recomienda en su sitio web de asesorías que el comprador examine y compruebe con cuidado el nombre exacto del propietario de la vivienda.

Entonces tendrá el derecho de acudir al registro más cercano para corroborar la información que le suministraron y pedir una copia del documento, para finalmente verificar que los datos dados por el vendedor son correctos.

4. Confirma que la vivienda se puede comprar

En el caso de que la persona que está vendiendo la vivienda no es el propietario y tiene un poder notariado, acude al Registro Inmobiliario más cercano y pide observar el poder notariado a fin de verificar que la información en los dos documentos es la misma y que si existe el permiso de venta de la propiedad.

Si se salta este paso y se hace la supuesta compra del inmueble, se puede generar una estafa, ya que legalmente la casa podría ser recuperada por sus propietarios anteriores, indicando que no existe tal documento en el que se autorice la venta.

5. Obtenga los documentos originales

Es obligatorio que el vendedor le entregue al comprador los documentos originales de la vivienda y se acerquen al Registro Inmobiliario para saber si no se requiere algún otro documento y agendar una cita para efectuar la compraventa.

Es muy difícil el proceso ¿Cómo sé que haré un trámite seguro?

Es normal que los compradores perciban que serán fácilmente estafados por la cantidad de trámites que deben hacer; sin embargo, lo más recomendable es contratar servicios de asesores inmobiliarios o abogados que acompañen en todo el proceso y protejan el futuro patrimonio.

Redacción: Mairis Figuera

@mairisfiguera

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.